miércoles, 1 de junio de 2011

Casos de uso, Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Es la interacción entre el sistema y el usuario.

Los Casos de Uso no son parte del diseño (cómo), sino parte del análisis (qué). De forma que al ser parte del análisis nos ayudan a describir qué es lo que es sistema debe hacer. Los Casos de Uso son qué hace el sistema desde el punto de vista del usuario. Es decir, describen un uso del sistema y cómo este interactúa con el usuario.

Casos de Uso:
Escribir una entrada en un foro.
EJEMPLO:
Nombre: Crear un mensaje en un foro
Autor: Majo Hercila
Fecha: 01/06/11
Descripción: Permite crear un mensaje en el foro de discusión.
Actores: Usuario de Internet loggueado.
Precondiciones: El usuario debe haberse loggeado en el sistema. 
Flujo normal:
El actor pulsa sobre el botón para crear un nuevo mensaje.
El sistema muestra una caja de texto para introducir el título del mensaje y una zona de mayor tamaño para introducir el cuerpo del mensaje.
El actor introduce el título del mensaje y el cuerpo del mismo.
El sistema comprueba la validez de los datos y los almacena.

Flujo alternativo: El sistema comprueba la validez de los datos, si los datos no son correctos, se avisa al actor de ello permitiéndole que los corrija.
Poscondiciones:
El mensaje ha sido almacenado en el sistema

Diagrama de casos de uso, es una visión general de cómo los diferentes actores interactúan.
El usuario de internet solo ve el listado de mensajes, lee el mensaje.
El usuario loggeado, escribe un mensaje y escribe un mensaje nuevo.
El Administrador o moderador, administra todo lo que está en el foro.
El usuario Troler, Spam, Usuarios maliciosos, son usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo

No hay comentarios:

Publicar un comentario